Firmeza física, estabilidad emocional y claridad intelectual
son las claves de la meditación.
B.K.S Iyengar
El método de yoga IYENGAR® integra los 8 aspectos del yoga (ashtanga yoga) que menciona Patanjali en los yoga sutras .
Los 8 aspectos de Patanjali que incorporamos en la práctica son:
Yama: principios éticos.
Niyama: Disciplina individual.
Àssanes: posturas.
Pranayama: regulación de la respiración (prana).
Pratyahara: interiorización de los sentidos de percepción.
Dharana: concentración.
Dhyana: Meditación.
Samadhi: meditación con profunda absorción. Unión con el TODO.
El séptimo aspecto es Dhyana, meditación . En nuestras clases de yoga IYENGAR® en el Centro Zama de yoga IYENGAR® de Barcelona Les Corts , el estado meditativo se cultiva en todo momento durante la realización de las asanas (posuras) y del pranayama (regulación de la respiración). Durante la práctica realizamos acciones con técnica y precisión que nos permiten concentrar y al mismo tiempo expandir la conciencia hacia todas las partes del cuerpo a lo largo del tiempo. Como resultado, el estado meditativo surge naturalmente.
Cuando practicamos yoga IYENGAR® experimentando un estado meditativo, la mente se calma, se silencia, se vive la paz mental (Zama) . Entonces recibimos muchos beneficios de la práctica: la mente está clara, lúcida, tienes visión y vives en el presente.
Para más información contáctanos y te informaremos sobre la meditación en nuestro Centro Zama de yoga IYENGAR® de Barcelona Les Corts.
El yoga IYENGAR® es meditación. En el método de yoga IYENGAR® para poder realizar correctamente una postura (asana) y el pranayama (regulación de la respiración) es necesario estar en un estado meditativo. Además, en todas las clases realizamos una meditación inicial sentados y al final de la clase también.
La meditación, Dhyana, es un estado mental de profunda y continua concentración en un punto o región. Por tanto es un estado mental universal. Para poder llegar a este estado meditativo existen diferentes medios o métodos y el yoga IYENGAR® es uno de ellos.
El yoga IYENGAR® integra los 8 aspectos del asthanga yoga de Patanjali en la práctica de las posturas (asanas) y de la regulación de la respiración (pranayama). Durante la realización de las posturas y del pranayama observamos el cuerpo, las acciones corporales, la respiración, las sensaciones del cuerpo, el estado mental y los contenidos mentales. Después realizamos las acciones precisas y necesarias para alinear, abrir y estirar el cuerpo de forma uniforme, homogéneamente, para que la inteligencia, conciencia y el prana puedan fluir sin obstáculos. Como resultado, se instalan naturalmente un estado de silencio, concentración y absorción mental.
En todas las clases y niveles experimentamos la meditación. Las clases de nivel intermedio-avanzado son más largas y tenemos más tiempo para experimentar la meditación a lo largo de la clase.